Las Escuelas

Las escuelas en los Estados Unidos son operadas por los municipios y por las comunidades individuales y reguladas por el estado, no el gobierno federal. Todas las escuelas públicas son gratis para todos los niños durante los 13 años de estudio; jardín de infancia (Kindergarten) hasta el grado 12. Después de cumplir los cursos de secundaria (cursos 9 - 12), el estudiante recibe un diploma de escuela superior y pueden acceder a la universidad. 

Escuelas Públicas de Framingham
En Framingham hay muchas escuelas elementales, tres escuelas intermedias, y una escuela superior. Para la lista completa, vea la página del perfil de la escuela en la pagina del Internet del Distrito Escolar: https://www.framingham.k12.ma.us/domain/247.

Todos los niños que no hablen inglés como primer idioma deben tomar un examen de habilidad del inglés al inscribirse en la escuela. Para más información debe llamar al Departamento Bilingüe de las escuelas públicas de Framingham al 508-626-9171. 

Program de selección de escuela “School Choice”
Las escuelas públicas de Framingham ofrecen "una selección de la escuela controlada" a las familias cuyos niños están entrando al Kindergarten o son nuevos en la escuela elemental. Los estudiantes que entran a la escuela intermedia son asignados a las escuelas Walsh, Fuller o Cameron, de acuerdo a la zona residencial. Todos los estudiantes que entran a la escuela superior son asignados a la escuela superior de Framingham (Framingham High School).

Los estudiantes nuevos en la comunidad pueden inscribirse en cualquier momento. Son asignados de acuerdo a la disponibilidad de espacio y a las guías del balance racial si el período de inscripción ha sido cerrado. Los estudiantes que necesitan servicios de educación especial o bilingüe serán asignados a la escuela elemental de acuerdo a sus necesidades. Para más información acerca de las inscripciones y el Programa de Selección de Escuelas, contacte al Centro de Información para Padres al 508-424-3420.

Transporte
Framingham Public Schools Transportation Department
https://www.framingham.k12.ma.us/Domain/85
508-626-9179
-Guía de Costos y Elegibilidad
-Preguntas y Respuestas

Programa del almuerzo y el desayuno gratis y por precio reducido
Las escuelas públicas de Framingham (y otras áreas del distrito escolar) proveen a los padres la oportunidad para solicitar el precio reducido o gratuito de almuerzos y desayunos para sus niños. Las solicitudes para la comidas reducidas o gratis por lo general son enviadas a casa durante la primera semana del año escolar. Sin embargo, las solicitudes en español y en portugués están disponibles en las oficinas de las escuelas durante todo el año. La elegibilidad se basa en guías de ingreso familiar. https://www.framingham.k12.ma.us/Page/9518

Otras Escuelas
En otros pueblos, busque en la guía de teléfonos y llame al número marcado para la oficina principal o al superintendente de la escuela. La mayoría de los pueblos tienen algún tipo de Inglés Como Segundo Idioma (ESL) para recién llegados. 

También hay un sistema paralelo de escuelas privadas de cursos elementales y secundarios. Estas escuelas normalmente se dividen en dos grupos - seculares o religiosos. Estas escuelas cobran la matrícula y muchas veces tienen requerimientos para el ingreso. A veces los estudiantes tienen que llevar uniforme. Información sobre estas escuelas se puede encontrar en las bibliotecas o en las páginas amarillas.


Cuidado Infantil

Hay muchas agencias en el área las cuales proveen el cuidado infantil y otros servicios que pueden asistirlos en la búsqueda de cuidado infantil para los niños. Cada proveedor tiene sus requerimientos y su forma de pago. He aquí una lista de los primeros lugares que pueden visitar. Algunos centros tienen listas de espera, así que debe llamar temprano para colocar su nombre en la lista de espera. 

Massachusetts 211 Child Care
Teléfono: 211
Toll free: 1-877-211-MASS (6277)
TTY: 508-370-4890

Preescolar
Programa Blocks
29 Upper Joclyn Ave. Framingham, MA 01701
Teléfono: 508-788-2380
Un programa pre-escolar del departamento escolar de Framingham que acepta niños desde 4 años. Integra sus programas con los bilingües, ESL, y necesidades especiales. Costo escalado. Ofrecen becas.  

SMOC Head Start
7 Bishop Street, Framingham, MA 01702
Teléfono: 508-820-8380
Horario pre-escolar: Lunes - viernes: 8:30 am-2:00 pm
Ofrece un programa de multi-servicio para niños pre-escolares y sus familias que tengan los requisitos necesarios en las siguientes zonas: Ashland, Bellingham, Framingham, Grafton, Holliston, Hopkinton, Hudson, Marlboro, Milford, Natick, y Northbridge. Hay transporte gratis. Se habla español. Oportunidades para voluntarios.

SMOC Daycare Programs
7 Bishop Street, Framingham, MA 01702 
Teléfono: 508-820-8380

South Side Community Day Care Center 
Sons of Mary, 565 Salem End Road, Framingham, MA 01702
Teléfono: 508-879-6459
Guardería y centro pre-escolar para niños de 2 años con 9 meses hasta 5 años. Costo basado en escala. Personal hablan español y portugués.

Cuidado Infantil Privado
En esta región hay muchos centros de cuidado infantil y personas que los cuidan en casa. Busque en las páginas amarillas bajo “Child Care Centers” para una lista. Antes de escoger un centro es mejor visitar varios. Verifique las licencias y las referencias.

 

Servicios Para Niños
Criterion - Middlesex Early Intervention Program
651 Franklin Street, Framingham, MA 01701 
Teléfono: 508-620-1442
Este servicio de Intervención temprana sirve a niños de alto riesgo por su medio ambiente, de 0-3 años de edad, y a sus familias. Ofrece tratamientos en el hogar, centro, y en grupo en español e inglés, para enriquecer el desarrollo social mientras da tácticas de ayuda y conocimientos a la familia. Llame y hable con un asistente para más información. Servicios disponibles en español y portugués. Aceptan Medicaid y sirven Framingham, Natick, Wayland, Sudbury, Ashland, Hopkinton, Holliston, Sherborn, y Dover. 

Department of Early Education and Care (EED)
10 Austin St., Suite 400, Worcester, MA 01609
Teléfono: 508-798-5180
Esta agencia estatal es fundamentalmente una agencia para dar permisos y subsidiar. Ha entrenado a su personal quienes revisan y verifican el programa de los niños (cuidado diario y residencial). Sirve a Framingham y áreas adyacentes. 

Department of Social Services (DSS)
63 Fountain Street, Framingham, MA 01702 
Teléfono: 508-424-0100
Línea caliente: 800-792-5200 (24 horas al día)
El departamento de servicio social es la agencia estatal de protección de los niños y sus familiares. Su papel es proteger a los niños del abuso y de la negligencia al tiempo que refuerza la unidad familiar. Recibe y responde a reportes relacionados a la negligencia y el abuso - físico (golpes, bofetadas, golpes fuertes con las manos), emocional (criticismo constante, amenazas de daño, etc.), y sexual (tocar en contra de la voluntad de la persona, violación). El reporte puede provenir de cualquiera persona y la persona puede permanecer anónima. También se considera abuso infantil si un niño es testigo de violencia familiar. DSS investiga todos los reportes y puede apartar a los niños de sus hogares si se determina que el reporte es real. DSS también ofrece varios programas de servicio social para ayudar a los niños y a las familias abusadas y abandonadas. Esto incluye consejería, referencias, cuidado diario, refugios de emergencia, planeamiento familiar, padres adoptivos, y adopción. DSS también recluta, entrena, y apoya financieramente las familias adoptivas. 

Department of Youth Services (DYS)
360 Merrimack St., Building 9, Lawrence, MA 01843 
Teléfono: 978-686-4014 x400
El departamento de servicios juveniles es una agencia estatal de corrección juvenil cuya responsabilidad es proveer servicios a jóvenes delincuentes (entre las edades de 7 a 21) confinados al departamento por medio de la corte. También rinde la detención antes del juicio para los jóvenes que esperan una acción de la corte. Los servicios de tratamiento del DYS se enfocan en los aspectos psicológicos, abuso de sustancias, educación, y prevención de la delincuencia. DYS le ofrece a los ofensores juveniles una suave transición a la comunidad.

 

 

March 2024